Comunidad Israelita Bet Or

Buscar

Ir al Contenido

El nacimiento de la Trinidad

Estudios > Otros Estudios

El Nacimiento de la Trinidad

Para iniciar es necesario dar un vistazo a lo que dice la enciclopedia Católica sobre los concilios Católicos Romanos que dieron origen a tales creencias.


CONCILIO DE NICEA AÑO 325 DC.
Enciclopedia Católica


“Eusebio habla de más de 250 obispos, aunque manuscritos árabes posteriores mencionan la cifra de 2.000 – una evidente exageración que imposibilita conocer el número total aproximado de obispos, así como el de sacerdotes, diáconos y acólitos que, según se dice, también estaban presentes, en gran número. San Atanasio, miembro del Concilio, habla de 300 y en su carta "Ad Afros" menciona explícitamente
318. Esta cifra está aceptada casi universalmente y no parece que haya razón alguna para rechazarla. La mayor parte de los obispos presentes eran griegos; entre los latinos solamente conocemos a Osio de Córdoba, Cecilio de Cartago, Marcos de Calabria, Nicasio de Dijon, Dono de Estridón, en Panonia, y los dos sacerdotes de Roma, Víctor y Vincentius, que representaban al Papa.

San Atanasio nos asegura que las actividades del Concilio no se vieron, de ninguna manera, perturbadas por la presencia de Constantino. En aquella época, el emperador había escapado de la influencia de Eusebio de Nicomedia y estaba bajo la de Osio, a quien, junto con San Atanasio, hay que atribuir una influencia preponderante en la formulación del símbolo del Primer Concilio Ecuménico, del cual el texto que figura a continuación es una traducción literal:

Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito del Padre, esto es, de la sustancia [ek tes ousias] del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre [homoousion to patri], por quien todo fue hecho, en el cielo y en la tierra; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, se encarnó y se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, subió a los cielos y volverá para juzgar a vivos y a muertos.
Y en el Espíritu Santo. Aquellos que dicen: hubo un tiempo en el que Él no existía, y Él no existía antes de ser engendrado; y que Él fue creado de la nada (ex ouk onton); o quienes mantienen que Él es de otra naturaleza o de otra sustancia [que el Padre], o que el Hijo de Dios es creado, o mudable, o sujeto a cambios, [a ellos] la Iglesia Católica los anatematiza.“

Aunque la Enciclopedia Católica diga que la presencia de Constantino no afectó en nada en las discusiones del concilio, la Enciclopedia Británica dice que el mismo presidía y dirigía las discusiones de una manera directa.

Enciclopedia Británica
"El mismo Constantino presidía, activamente guiando las discusiones y personalmente propuso la formula crucial expresando la relación de Cristo con Dios en la creencia dada por el, " de la naturaleza del Padre."

El concilio de Constantinopla se llevó a cabo 56 años después del de Nicea, en donde siguieron discutiendo algunos temas relacionados con el concilio de Nicea, en este concilio es donde se acordó la personalidad Divina del Espíritu Santo y esta personalidad fue adherida a la de Yeshua y de YHWH, formando lo que hoy se conoce como la trinidad.


CONCILIO DE CONSTANTINOPLA AÑO 381 DC.

Enciclopedia Católica


“Su primera medida fue la confirmación de Gregorio Nazianzeno como Obispo de Constantinopla. Las Actas de este Concilio han desaparecido casi totalmente; su desarrollo se conoce principalmente por las narraciones de los historiadores eclesiásticos Sócrates, Sozomen y Teodoreto. Hay buenas razones para creer que es un tratado formal (tomos) sobre la doctrina Católica de la Trinidad, también en contra del Apolinarianismo; este documento importante se ha perdido,
con la excepción del primer canon del Concilio y su famoso Credo (Niceano - Constantinopolitano). Este último es tradicionalmente tomado como una ampliación del Credo de Nicea, con énfasis en la Divinidad del Espíritu Santo.

Al final de este Concilio,
el Emperador Teodosio emitió un decreto imperial (30 de Julio), declarando que las iglesias debían restaurar a aquellos Obispos que habían confesado la igualdad en la Divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y que estaban en comunión con Nestorio de Constantinopla y otros importantes prelados Orientales a quienes mencionaba.”


Una de las preguntas razonables que debemos hacernos es: si estos obispos católicos eran el eslabón de una cadena que traía la enseñanza directa de los discípulos de SM Yeshua, como la Iglesia Católica lo hace creer, ¿por qué se reúnen para discutir una enseñanza que todos traen de la fuente directa? Y otra pregunta es: ¿si la enseñanza de la trinidad venía de SM Yeshua y sus discípulos porqué no hablaron de la personalidad del Espíritu Santo incluyéndolo en la formula trinitaria desde el principio?

Definitivamente la creencia de un dios hecho carne es una creencia derivada de la mitología greco romana, al igual que la trinidad es falta de aceptación de un solo Elohim por parte de una mente politeísta, la creencia de un dios hecho hombre remonta desde los tiempos de los faraones egipcios, quienes eran considerados dioses. Esta creencia era la que tenían los griegos, cuya religión politeísta es la llamada “pagana”, los griegos eran mayoritarios en los concilios católicos romanos, de allí la razón de porque el cristianismo es un sincretismo de la religión pagana (griega) con los Escritos Sagrados Hebreos (Antiguo Testamento) y los escritos de los discípulos de SM Yeshua, recordemos que la historia nos muestra como los romanos luego de ejercer dominio sobre los griegos, estos adquieren la creencia religiosa de Grecia, los nombres de los dioses griegos solo cambiaron de nombre para convertirse en la religión romana, que en realidad es solo traslado de la griega, por eso es llamada greco-romana. Esto quiere decir que eran mentes politeístas griegas leyendo escritos hebreos y sin ninguna instrucción por parte de ningún hebreo, lo cual según el Apóstol Pablo es un grave error, porque ¿quién sino un hebreo para entender y explicar lo que YHWH les dio a ellos?


Romanos 9:4
Versión Latinoamericana 1995

Ellos son los israelitas, a quienes Dios adoptó; entre ellos descansa su gloria con las alianzas, el don de la Ley, el culto y las promesas de Dios.

Los pasajes del llamado Nuevo Testamento que la religión cristiana utiliza para respaldar tal creencia, son en su mayoría pasajes mal interpretados, interpretación que un hebreo jamás haría, y los mas contundentes como Mateo 28:19 en donde supuestamente SM Yeshua instruye a bautizar en nombre de la trinidad y 1era de Juan 5:7 en donde supuestamente el discípulo de SM Yeshua menciona la trinidad, ambos así como otros, son pasajes que se ha demostrado arqueológicamente que han sido inserciones tardías que no están en el texto original, y es más, de haber estado esos textos en el Nuevo Testamento en el tiempo de los concilios de Nicea y de Constantinopla, los obispos griegos los hubieran mencionado para apoyar su creencia, pero no fue así, en las discusiones sobre el tema de la trinidad en estos concilios no se mencionaron estos textos porque no existían, fueron insertados posteriormente por escribas cristianos mal intencionados e irresponsables.


Ni SM Yeshua ni sus discípulos, creyeron nunca en la trinidad, tal concepto nació como lo hemos demostrado en el año 381 DC, es un concepto estrictamente Católico Romano y no hebreo ni nuevo testamentario como los cristianos dicen que es. Ya es hora de que la gente que dice ser discípula o seguidora de SM Yeshua deje de creer cosas que él nunca creyó ni enseñó, porque los discípulos de SM Yeshua creemos como el creía y nuestra fe tiene que ser su fe, y nuestra Biblia debe ser su Biblia.

Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos?
Jesús respondió: El más importante es: "
ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA."

Marcos 12:28-30

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.


Colosenses 1:15

El primogénito quiere decir el primero, esto quiere decir que el es lo primero que fue creado, esto quiere decir que él es parte de la creación, por lo tanto criatura, creado.

Por tanto, en cuanto al comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.
Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores,
sin embargo,
para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.

1er de Corintios 8:4-6

Es claro que ni SM Yeshua nuestro Mesías ni sus discípulos creían en la famosa formula de la trinidad que los griegos y romanos inventaron 300 años después.



R. Yehuda ben Israel


Inicio | Quienes Somos | Calendario | Parashot | Diplomado Teología Hebrea | Estudios | Familia | Fiestas | Multimedia | Arqueologia | Israel | Biblioteca | Links Importantes | Donaciones | Preguntas al Rabino | Contactenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal