fbpx

Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante El Eterno tu Elohim, en el lugar elegido por El: en la fiesta de los Ázimos (Hag Hamazot), en la fiesta de las Semanas (Shavuot), y en la fiesta de las Tiendas (Sucot). Nadie se presentará ante El Eterno con las manos vacías; sino que cada cual ofrecerá el don de su mano, según la bendición que YHWH tu Elohim te haya otorgado.

Devarim 16:16-17

Esta fiesta es conocida por varios nombres, sin embargo, el nombre de la fiesta de Shavuot proviene de la Torá: “Siete semanas has de contar, a partir del tiempo del comienzo de la cosecha del trigo y observarás la festividad de las semanas ante el Eterno tu Elohim” (Devarim 16:9-10). Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas), recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de la cuenta de Omer, cuya cuenta de siete Shabats según Levítico 23:15, se había emprendido luego del Shabat de la Semana de los panes sin levadura (Jag Hamatzot).

Hay quienes también conocen la fiesta de Shavuot, como el juramento que hizo el pueblo de Israel al recibir la Torá “haremos y escucharemos”, y el juramento que hizo El Eterno a su pueblo que no lo va a cambiar por otro, conociéndose también Shavuot como la Fiesta de la Entrega de la Torá. Se enfatiza en decir la época de entrega de la Torá y no la de el recibimiento de la Torah, porque La Torah se entregó en Shabuot del año 2448 en el Monte Sinai, sin embargo el recibimiento de la Torá continúa durante todos los días del año: “todos los días serán vistas las palabras de la Torá como nuevas, como si hubieran recibido la Torah hoy”. Zeman Matan Toratenu (Época de la Entrega de nuestra Torá). No se trata de una simple conmemoración de la Revelación Divina en el Monte Sinai, la promulgación de las diez Palabras y la transmisión de la Ley escrita por medio de Moshe. Shavuot es el momento mismo de la transmisión de la Torá (Zemán Matan Toratenu) lo que significa que esta fecha ejerce cada año sobre nosotros una influencia espiritual propicia a la integración de la Torá en nosotros, a la adaptación de nuestra vida a Su verdad, tal y como sucedió con los discípulos de Yeshua HaMashiaj, que en una festividad de Shabuot recibieron la Ruaj Acodes, que conduce al hombre a toda verdad, la Torá.

También se le conoce como la Fiesta de las Primicias (Jag Habikurim) ya que fuimos ordenados a traer las primicias de nuestra tierra de las siete especies: trigo, cebada, vid, higo, granada, oliva y dátiles, expresando el agradecimiento al Eterno que nos otorgó la tierra y nos brindó lo mejor de ella, luego de habernos librado de la esclavitud.. El pueblo de Israel traía las primicias cada año desde Shavuot hasta Sucot con gran alegría. Ellos levantaban las primicias ante el altar y leían confesaban lo ordenado por YHWH (Devarim 26:5-10) que relata en resumen el pasar de Israel desde la época de los patriarcas hasta llegar a la tierra que Dios les prometió. La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para ofrendar los “primeros frutos.  Shabuot es una festividad en donde nuestro corazón se goza por todo lo bueno que YHWH nos ha dado (Dev 26:11), nos ha justificado, nos ha dado libertad, su verdad, nos ha dado paz, gozo, amor y redención por medio de Yeshua su Mashiaj, y con ese agradecimiento le damos nuestras ofrendas en ese día especial, ya que gracias al sacrificio de SM Yeshua como el cordero de Pesaj, es que pudimos celebrar Hag Hamatzot y hemos podido llegar a Shabuot.

Shavuot también se conoce como la Fiesta de la Cosecha. Aquí se conectan la fiesta de la cosecha, la alegría de las primicias, con el recibimiento de la Torá. Se conoce como la Fiesta de la Cosecha en base al texto: “Tres veces al año celebrarás fiestas… También la fiesta de la siega de las primicias de tu labor, de lo que hubieres sembrado en el campo” (Shemot 23:14-15). La fiesta recae en época de la cosecha del trigo, es el fin de la primavera y comienzo del verano en la cual el agricultor se alegra de su cosecha. En la fiesta de Shavuot se traía un sacrificio especial en la época del Templo, el sacrificio “de los dos panes”, eran dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo. Jag Hakatzir (Fiesta de la Cosecha): En la Tierra de Israel, esta es la época de la cosecha, especialmente la del trigo. Las primeras ofrendas de la nueva cosecha se hacían bajo la forma dedos panes de trigo, Sheté Halejem.

Se acostumbra tomar en Shavuot comidas lácteas (y también con miel) en aplicación al versículo: “miel y leche hay bajo tu lengua” (Cantar de cantares 4:11) que se refiere alegóricamente a las palabras de la Torá. También se acostumbra adornar con flores o ramas aromáticas las sinagogas y casas, ya que cada vez que El YHWH hablaba con los hijos de Israel en el Monte Sinai todo el mundo se colmaba con el aroma de un bello perfume. Se suele recitar durante Shavuot, Meguiiat Rut, el libro de Rut que fue la antepasada del Rey David, nacido y fallecido justamente un día de Shavuot.

En Vayikrá 23:17 la Torá ordena presentarse ese día con dos panes de ofrenda, esos dos panes representan la provisión Divina que llega a cada uno de nosotros, ya que por El somos sustentados, el nos libró de la esclavitud y nos sustenta en libertad.

Loading