fbpx

Leer la Parasha y Haftará Bamidbar

Núm 1:1  Habló YHWH a Moshé en el desierto…

Así inicia no solo nuestra parashá de esta semana, sino el libro entero de Bamidvar, todo este libro es llamado Bamidvar, que quiere decir “en el desierto”.  Y eso es lo que quiere resaltar este libro, que todo se llevo a cabo en el desierto.

Son tres puntos importantes que esta oración inicial del libro nos dice:

  1. Habló YHWH
  2. A Moshé
  3. En el desierto

La palabra desierto genera en nuestras mentes la imagen de un lugar amplio, posiblemente sin límites ni caminos, desprovisto de vida y de todo lo que este mundo nos pueda proveer, un territorio sin dueño, un territorio de nadie, y es allí donde el Eterno habla y no a todo el mundo sino solo a Moshé, aquél que había sido salvado en una relación con el agua.

¿Qué había antes de que algo existiera?

La única respuesta a esta pregunta es “nada”, y eso designa también a YHWH, a quien el atributo de existencia no corresponde,  el hombre olvidándose de su Creador ha puesto su atención en todo lo que este mundo material le puede proveer, su satisfacción mental y emocional son llenados con todo lo que este mundo le pueda brindar, pero para que el Eterno pueda hablar con el hombre, el hombre tiene que voltear su rostro y corazón a todo lo que esta creación le pueda dar, por eso el Eterno lleva al hombre al desierto, un lugar desprovisto de todo lo que este mundo le pueda dar al hombre, para que toda su atención sea puesta en El, en su Creador, el ayín (nada).

MOSHE NO FUE ESCLAVO

Es allí, en el desierto, que entonces El puede hablar, hablar con Moshé, recordemos que Moshé fue el único del pueblo que no fue esclavo, no pensaba como esclavo ni actuaba como tal, él creció como hijo de dios, hijo del Paró, quien era considerado un dios en Mitzraim.

Moshé designa esa parte del hombre capaz de crear conciencia en la neshamá del hombre, en cabalá se le llama “punto intacto”, es un punto del alma que aún guarda la genética original con la que el hombre fue hecho, y a partir de ese “punto intacto” es que el hombre puede retornar a lo original, retornar a su origen.  Ese “punto intacto” en el hombre es Moshé, el único capaz de entender el lenguaje de la Sabiduría Divina, porque ese “punto intacto” en esencia es también Sabiduría Divina, dentro del hombre es el único que entiende Torá, porque en esencia él también es Torá, aliento Divino, palabra de YHWH.

Y  es a partir de ese “punto intacto” único en entender la Torá, es que el hombre por completo puede caminar en dirección a su Creador, en la medida que el resto de los componentes del alma (neshamá, ruaj y nefesh) escuchen y obedezcan al Moshé (punto intacto) que entiende, conoce y ahora está escuchando al Creador.  Es entonces que el resto del alma del hombre comenzará a ser transformado, asemejándose a la imagen y semejanza de Moshé, el punto intacto, porque cada día es más como él, y así el pueblo podrá llegar a ser libre, como aquél que desde un inicio los guió, Moshé, el punto intacto, el que nunca fue esclavo.

Habló YHWH…dice la Torá, no dice “habló Elohim…” sino que usa el nombre del Eterno que manifiesta su misericordia, esto nos dice que la salida al desierto y la existencia misma de un punto intacto por medio del cual nosotros podamos entenderLo, todo eso es gracias a Su Misericordia, ya que sin ese punto intacto nada ni nadie puede retornar a su origen, a Él.

MASHIAJ EL PUNTO INTACTO

El diseño del punto intacto es general, nada que no contenga como mínimo un punto con la naturaleza original puede retornar a ella, al desaparecer el punto intacto de una vasija, esa vasija jamás podrá retornar, porque no hay nada en ella que comprenda y que logre comunicarse y entender el mensaje Divino de retornar a su Creador, así que la existencia de ese punto intacto es también parte de la misericordia de YHWH.

Para la creación del Eterno es el hombre su punto intacto, es el hombre que él mismo es, en esencia, Aliento Divino y Palabra de YHWH, el que no solo impide que la creación se aleje de su Creador, sino el único que pude hacer que esta retorne a Él.

Rom 8:19  Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

Rom 8:20  Porque la creación fue sujetada a vanidad,  no por su propia voluntad,  sino por causa del que la sujetó en esperanza;

Rom 8:21  porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción,  a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Pero al pecar el hombre, el hombre dejó de ser ese punto intacto dentro de la creación de YHWH, y él mismo perdió todo vestigio de Divinidad que había en él cuando fue formado por su Creador, esa genética divina se degeneró cada vez más por su pecado, por su desobediencia, y con él toda la creación fue llevada a la vanidad, lejos de Su Creador y dador de vida.

Su Majestad Yeshua en su función como el Mashiaj ben Iosef, es el “punto intacto” que en su misericordia YHWH ha proveído a la humanidad para que por medio de él, toda la humanidad pueda retornar a YHWH, y no solo la humanidad, sino toda la creación retornará a su origen, a su Creador.

Solo Su Majestad Yeshua es el punto intacto, él es un hombre que YHWH creó y que mantuvo su naturaleza Divina con la que fue creado, él no se corrompió como el primer Adán, sino que se mantuvo digno y se perfeccionó, y es a través de él y en él, que todo hombre puede retornar a su Creador, puede tomar el camino de la redención, y con los hombres toda la creación puede retornar a su estado original.

Y por eso es que todos los que caminamos en él recuperamos esa imagen y semejanza Divina que habíamos perdido por el pecado, cada día se vive un crecimiento que nos asemeja cada día a él, para que podamos ser cada día más como él es, justo y santo en todos sus caminos, amar y agradar a YHWH como él lo ama y lo agrada.

1Jn 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos,  si guardamos sus mandamientos.

1Jn 2:4  El que dice:  Yo le conozco,  y no guarda sus mandamientos,  el tal es mentiroso,  y la verdad no está en él;

1Jn 2:5  pero el que guarda su palabra,  en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado;  por esto sabemos que estamos en él.

1Jn 2:6  El que dice que permanece en él,  debe andar como él anduvo.

REFLEXION

Aunque podamos gozar de los placeres y comodidades que este mundo nos puedan dar, no olvidemos que todo eso es efímero, sin sustento y por lo tanto pasajero, de esa manera podremos mantener nuestros ojos y corazones en el Creador y no en Su creación, y por así decirlo, viviremos permanentemente en un desierto, en un lugar idóneo para que YHWH nos hable, de lo contrario, todo lo que este mundo pueda darnos nos será quitado, y así llevarnos al desierto, donde El nos quiere hablar, todo eso será por supuesto si en Su misericordia El aún nos quiere hablar.

Y por último y no menos importante, no te olvides del medio, Su Majestad Yeshua es el único camino, él es la verdad y la vida, la cual YHWH manifestó en estos tiempos para la restauración de todas las cosas.

Shabat Shalom

R. Yehuda ben Israel