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Veamos el Texto que tomaremos de base:

Gén 14:17 Después que regresó, tras derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé, que es el valle del Rey.
Gén 14:18 Pero Malquisedec, Rey de Salem, sacerdote de ’Elyón, sacó pan y vino,
Gén 14:19 y lo bendijo diciendo: ¡Bendito sea Abram por ’Elyón, poseedor de cielos y tierra,
Gén 14:20 y bendito sea ’Elyón, quien entregó a tus adversarios en tu mano! Y le entregó el diezmo de todo.

Malquizedek que significa “Rey de Justicia” era un título no una persona, un título que ejercía una función de autoridad sacerdotal por parte del Eterno, como bien lo dice el texto. Es un título como el presidente de un país que es ejecutado o representado por varias personas a lo largo de la historia de ese país.

Según la tradición en ese tiempo la persona que ejercía la función de Maquizedek era Shem ben Noaj, fue él quien bendijo a Avraham en esa oportunidad que nos narra nuestra parashá.

¿Qué persona era apta para este puesto? ¿Quién lo designaba?

No era designado por nadie, el que daba la talla y por tal razón contaba con el respaldo del Eterno se le reconocía el puesto, eso era evidente para todos, tal y como lo dijo el Eterno cuando le reclamó al Sacerdote Elí.

1Sa 2:30 Por tanto, así dice YHVH Dios de Israel: En verdad dije que tu casa y la casa de tu padre andarían en mi presencia perpetuamente. Pero ahora, así dice YHVH: ¡Lejos sea esto de mí! Porque a los que me honran Yo los honraré, pero los que me menosprecien serán afrentados.

Debido a esto se creó dentro del pueblo el termino “por el orden de Malquizedek” entendiendo como alguien que se ganó un puesto como reconocimiento de la labor que realiza y el respaldo del Eterno.

Como el caso del Rey David, quien siendo Rey de Israel que no tenía nada que ver con el oficio sacerdotal tuvo en el patio de su casa el Arca del Pacto por aproximadamente 60 años y cambió la manera de alabar de los sacerdotes en el Tabernáculo.

¿Por qué el Eterno aprobó que tuviera el Arca en su casa a pesar de que no era ese
su lugar mientras el Tabernáculo funcionaba con el lugar Kadosh HaKadoshim
vacío? ¿Por qué los sacerdotes le hacían caso a las ordenes del Rey David cuando
según la Torá la máxima autoridad ahí era el Sumo Sacerdote?

La respuesta es: porque él tuvo el respaldo del Eterno en todo lo que hacía “por el
orden de Malquizedek”.

A esto hace referencia el escritor de la Carta a los Hebreos para explicar cómo y por qué el sacerdocio de SM Yeshúa es superior al de los levitas, sabiendo que Malquizedek era un título y no un hombre, no tenía principio ni fin, pues al morir la persona de turno era sustituido por otro que contara con el respaldo del Eterno.

Resaltaremos las partes más importantes para nuestro objetivo.

Heb 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, (el cual salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de la derrota de los reyes, y lo bendijo,
Heb 7:2 al cual Abraham dio el diezmo de todas las cosas), primero se interpreta rey de justicia, y luego, rey de Salem, es decir, rey de paz;
Heb 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Heb 7:4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien Abraham el patriarca dio el diezmo de los despojos.
Heb 7:5 Y en verdad los de los hijos de Leví que han recibido el sacerdocio, tienen mandamiento de exigir diezmos al pueblo, según la Ley; es decir, de sus hermanos, aunque ellos también sean descendientes de Abraham.
Heb 7:6 Pero el que no descendía de ellos, recibió diezmos de Abraham, y bendijo al que tenía las promesas.
Heb 7:7 Y fuera de toda controversia, el menor es bendecido por el mayor.

Primero hace ver que, aunque no era descendiente de Leví no lo necesitaba pues el sacerdocio que está ejecutando es superior como lo era el de Malquizedek, pues si Avraham como patriarca le entregó sus diezmos a él, eso significa que Malquizedek era espiritualmente superior al patriarca.

Incluso más adelante en el texto dice que los levitas estando en los lomos del patriarca diezmaron a Malquizedek, demostrando que hay un sacerdocio superior al levita.

Heb 7:9 Y por decirlo así, por medio de Abraham diezmó también Leví, quien recibe
los diezmos;
Heb 7:10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec salió a
su encuentro.

Todo esto dicho por el escritor de la Carta a los Hebreos lo hace basado en el Salmo 110 que dentro del pueblo de Israel se sabía que estaba hablando del Mesías.

Sal 110:1 Oráculo de YHVH a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus
enemigos por estrado de tus pies.

Ahí hay dos personajes, YHWH es el primero y otro a quien el salmista David llama Adoní (mi Señor), ese es el Mesías, que definitivamente es superior al Rey David no su hijo, por eso le llama Adoní.

El Salmo sigue diciendo:

Sal 110:2 YHVH enviará desde Sión la vara de tu poder: Domina en medio de tus enemigos.
Sal 110:3 En el día de tu poder, tu pueblo se ofrecerá voluntariamente, En la hermosura de la santidad. Desde el vientre de la aurora, Tienes el rocío de tu juventud.
Sal 110:4 Juró YHVH y no se retractará:
Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Malquizedec.

Así que hoy en día nos enfrentamos a un cambio del sacerdocio levítico, debido a
eso es que el sacerdocio levítico quedó inválido por la destrucción del 2do Templo
y según la profecía del 1er Libro de Samuel capítulo 2 ya no será restablecido.

En su lugar está el sacerdocio de SM Yeshúa, según la orden de Malquizedek, un sacerdocio superior al levita, tan superior que el mismo Avraham dio sus diezmos a
él y el Rey David le llama Adoní, mi Señor.

Así que el estudiante y observante de la Torá se encuentra en una disyuntiva en su
práctica legal de la Torá, o acepta el sacerdocio de SM Yeshúa y se refugia en él
dando legalidad y efectividad para la observancia de la Torá y el perdón de los
pecados o se acoge a la esperanza que el sacerdocio levítico resurja contra todo
pronostico y profecía, quedándose mientras tanto sin posibilidad de expiar sus
pecados y por lo tanto sin posibilidad de observan la Torá de manera legal, teniendo
en cuenta también que eso significaría que el Eterno no cumplió con sus promesas
y dejó a Su pueblo abandonado, sin Templo y sin Mashiaj.

Shabat shalom!

R. Yehuda ben Israel